Psicoterapia
Narraciones deconstructivas alternativas
Psicoterapia
Mi intención siempre será discurrir por la terapia como construcción social desde un enfoque sistémico narrativo y transpersonal.
La psicoterapia es un intento de facilitar el crecimiento de los clientes no sólo con vistas a lograr fortalecer el yo y la identidad existencial, sino también, yendo más allá de ese yo, pasando a los territorios de la realización trascendente del individuo. En el intento de abarcar con mayor amplitud la experiencia humana, la psicoterapia añade a los conceptos psicológicos tradicionales de salud los aspectos asociados a los niveles transpersonales del ser. El dominio de la psicoterapia transpersonal supera, pues, los objetivos y las formas de adaptación que son tradicionales del ego. Aunque se dirige a las necesidades y aspiraciones básicas de éste, como pueden ser la necesidad de autoestima y de consolidar relaciones interpersonales satisfactorias, no se detiene ahí; considera también los motivos, experiencias y potencialidades accesibles a los individuos que ya han alcanzado en su vida un nivel de desenvolvimiento práctico satisfactorio.
Esta concepción de la psicoterapia no excluye lo que tradicionalmente se considera «mejorar», sino que incorpora una amplia variedad de técnicas para trabajar con el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu, tomadas tanto de la psicología oriental como de la occidental. Siendo ecléctico en el empleo de estas técnicas, pero con el matiz transpersonal del contexto en que se utilizan. Ofreciendo una visión ampliada de la capacidad humana para el bienestar situándola en una perspectiva basada en su relación con los demás.
Por tanto, viendo la terapia como una perspectiva asociada a posturas sistémicas en la práctica de la ayuda y en la reflexión intelectual e ideológica. Lo que implica la redefinición de la psicoterapia como la génesis intencional de significados y narrativas que puedan transformar la construcción de la experiencia de las personas mediante un diálogo colaborativo. Con una predisposición a reconocer el tremendo poder de la historia pasada y de la cultura presente a la hora de conformar nuestra vida, integrada con una visión poderosa y optimista de nuestra capacidad para liberamos de ellas en cuanto somos conscientes de su presencia.
La psicoterapia buscará un acercamiento respetuoso, no culpabilizador de la intervención y del trabajo comunitario, al centrar al individuo como experto en su vida. Ve el problema separado de las personas y asume que éstas tienen habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que las asistirán a la hora de reducir la influencia del problema en su biografía.
De ahí, que el credo máximo de mi abordaje sea: “La persona nunca es el problema, el problema es el problema”.
¿A qué puede ayudarte la psicoterapia?
A salir de la sensación de estancamiento o conflicto. A afrontar las situaciones difíciles y disminuir el estrés y la ansiedad. A superar la depresión y el desánimo. A mejorar tus relaciones con los demás (pareja, padres, hijos, amigos, relaciones laborales). A aumentar tu autoestima y sensación de confianza. A aprender a poner límites y mantenerlos. A dar un nuevo enfoque a los viejos problemas. A sentirte mejor contigo mismo (más pleno, motivado y feliz).
¿En qué consiste una sesión de psicoterapia?
En una sesión, el cliente y el terapeuta se encuentran cara a cara y dialogan. Durante la primera exploran qué es lo que busca quien demanda y el terapeuta contesta a sus preguntas. Se explicita además el marco de la relación terapéutica: frecuencia y duración de los encuentros, tarifas, cómo modificar una cita y cuando se considerará el alta. Si ambos están de acuerdo el trabajo terapéutico puede comenzar.
¿Qué precio tiene un tratamiento?
Se ofrecen paquetes terapéuticos de 5 sesiones y 10 sesiones con precios especiales. Igualmente se aplicarán precios reducidos a personas que acrediten estar en situación de desempleo.