Compasión por la pérdida

Tras 2 años de reflexión intento devolver lo que me han aportado mis 15 años de experiencia clínica, formativa y docente a través del libro “Compasión por la pérdida”.

Texto reflexivo, sensible y pedagógico que ofrece una guía ofreciendo recursos y habilidades, tanto conceptuales como aplicados, que permitan desempeñarse en las tareas de ayuda para el acompañamiento compasivo en la enfermedad, la muerte y el duelo. Siendo el primer texto que, en nuestro entorno, recoge en un solo volumen las tres temáticas.

Se aborda en un primer bloque la pérdida de la salud y como la enfermedad invade la vida para romper todos los esquemas preestablecidos, y de que manera nuestra actuación profesional debe ser el soporte para que puedan generarse estrategias óptimas de afrontamiento. Se expondrán las habilidades, técnicas y destrezas que puedan ayudarnos a generar un acompañamiento terapéutico en nuestras actuaciones profesionales. Trataremos la atención integral en la enfermedad y dedicaremos un apartado a la habitualmente ignorada dimensión espiritual del ser humano; siendo conscientes así de las implicaciones en todas las áreas del proceso patológico, de las reacciones más frecuentes y específicas del individuo y de cómo abordarlas; aprendiendo a respetar el ritmo de cada persona y la comprensión de sus mecanismos de ajuste; considerando que ignorar la realidad existencial de los enfermos soslaya la creciente evidencia que demuestra el papel fundamental del estado afectivo y espiritual en la fragilidad ante la enfermedad y en la prontitud del proceso de recuperación o de aceptación de esta condición.

Posteriormente se reflexiona sobre algunos de los aspectos principales en torno a la bioética en el final de la vida, desarrollando el manejo de la información y de las consecuentes repercusiones afectivas y sociales en el enfermo y la familia, así como de los elementos implicados en una buena praxis que promociona la dignidad humana. Los comités de ética asistencial con su metodología deliberativa interdisciplinar como garante en la toma de decisiones bioéticas; los cuidados paliativos como respuesta frente a la eutanasia y la distanasia; la comunicación de las malas noticias y la humanización de la asistencia sociosanitaria completaran este segundo bloque.

En el tercer bloque nos enfrentaremos a la muerte y cómo esta se inserta en la vida, hasta el punto de que la finitud puede ofrecernos la enseñanza esencial para la existencia. Se conceptualiza el duelo por la pérdida de un ser querido como la respuesta natural que conlleva un trabajo personal de recolocación y reconstrucción de significados para el que se queda. Recogiendo las conclusiones de las teorías más relevantes sobre el duelo señalaremos las variables, los factores que influyen en la pérdida, sus tipos, la interacción con los sistemas familiares y el género. Para la elaboración del duelo propondremos los retos que iluminarán los posibles  abordajes de acompañamiento, asesoramiento o terapia; mientras destacaremos algunas de las pérdidas más difíciles de afrontar. Veremos como se produce dicho duelo en las diferentes etapas de la vida; y en la infancia y en la vejez como momentos que nos interesa resaltar debido a sus características específicas.

La compasión será el vector que atraviese todos nuestros esfuerzos humanos y mejoras técnicas y conceptuales para el abordaje de la ineludible presencia de la enfermedad y la muerte. Para que así, el sufrimiento por la pérdida encuentre su sentido en el apoyo del otro que «siente con» como señal de humanidad.

flyer-foto

Solicitud de pedidos en:

juande@psicojuande.com